Fuente: elheraldo.hn.
La inversión del proyecto en Honduras asciende a L500 millones más el financiamiento de Banhprovi. Algunas vitaminas podrían ayudar a prevenir el cáncer
San Pedro Sula. El sector palmero presentó una disminución en la generación de divisas por exportaciones de aceite de palma africana al cierre del año 2013, que según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) ascendió a $286.4 millones, lo que significó $17.8 millones menos que lo registrado en 2012.
A febrero de 2014, el volumen de envíos fue de 40,611 toneladas métricas, por las que se percibieron $37.9 millones.
Los palmicultores estiman en el corto y mediano plazo varias expectativas que giran en torno a la instalación de una planta procesadora de palma aceitera que producirá biodiésel y vitaminas.
Estos productos servirán para cubrir las demandas del mercado nacional y extranjero.
Además, representa una oportunidad para diversificar la industria de la palma y una innovación que posibilitará el incremento de las exportaciones del sector.
La inversión del proyecto es de L500 millones, cuyos fondos provienen de los productores nacionales. No obstante, una parte de los L1,050 millones que colocó el Gobierno en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) también podría ser utilizada para dicho proyecto.
La nueva planta productora de vitaminas y biodiésel será la primera en toda América Latina. Actualmente el país cuenta con 13 plantas procesadoras instaladas en Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, pero una vez que se concrete el proyecto serán 14. Héctor Castro, presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), dice que el innovador proyecto tiene dos objetivos: reducir las importaciones de combustibles tradicionales y la fabricación de vitaminas que enriquecerán los alimentos de consumo humano y abastecerán los mercados nacionales e internacionales.
“Para el año 2015, Honduras tendrá en operación la primera planta en la región que producirá líquidos carburantes de alto nivel y fabricará vitaminas”, confirma.
El plan
Castro explica que se producirán vitaminas A, B, C y otras que ayudarán a prevenir el cáncer, según las investigaciones que han hecho los cuerpos técnicos en materia de salud.
El plan de la producción de vitaminas está orientado a la fortificación de alimentos como harina de trigo, harina de maíz, azúcar y otros. Estos podrían incrementar la demanda de los compradores y por ende permitir una mayor generación de divisas para el país, según el productor. “La palma aceitera hondureña lidera los mercados extranjeros porque los productores nos estamos dotando de novedosas tecnologías para la fabricación de productos de consumo industrial, doméstico y humano con excelencia de calidad”, indica.
Según los productores, el proyecto será parte de una revolución tecnológica en el sector, que contribuirá al desarrollo socioeconómico de Honduras.
Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería, manifiesta que con esta transformación la industria de la palma aceitera hondureña se mantendrá en los primeros lugares de la exportación en América Latina.
“El tema de los biocarburantes y vitaminas en el país es algo nuevo porque son productos que se obtendrán del aceite de la palma cultivada en distintas zonas hondureñas. Los derivados tienen un amplio mercado en el extranjero (México, Europa y Centroamérica), lo que significará también la generación de empleos, refiere Paz.
En la actualidad se contabilizan 125 mil hectáreas sembradas de palma africana en escala nacional.
El Gobierno ha programado la expansión del parque en 125 mil hectáreas más para que en el año 2017 se puedan exportar 600 mil toneladas métricas de aceite, lo que representará el doble de las exportaciones actuales.